2017

Más de 35.000 personas han participado en Olatu Talka 2017

Los días 19, 20 y 21 de mayo el festival Olatu Talka tomó la ciudad, para hacer ciudad, con gran participación, tanto de la ciudadanía en general como de los agentes activos. Durante el festival se han realizado alrededor de 200 actividades, ofreciendo a la ciudadanía todo tipo de actos (talleres, música, danza, teatro, etc.), para todos los gustos. Los tres días del festival, hubo 2.000 personas trabajando y llevando adelante Olatu Talka como agentes activos y 35.000 personas participaron de una manera o de otra en el festival.

Según los datos recogidos por Olatu Talka, el primer día del festival, el 19 de mayo, viernes, 5.500 espectadores disfrutaron de la inauguración, del Kontxa Gaumarket, Urbanzientzia y de los conciertos que tuvieron lugar en diferentes espacios. El sábado fue el día con mas actividades y más de 20.000 personas participaron en algún evento de Olatu Talka. El domingo, la mayoría de las actividades tuvieron lugar en el Puerto y durante todo el día hubo mucha gente en las actividades y también en los food-truck. El domingo hay que subrayar el éxito del paseo didáctico por la bahía, la iniciativa de llevar el estudio a la calle, el concurso Izarrak Plazara y la intervención artística realizada por los padres y madres y niños y niñas de Orixe Ikastola. En total hubo más de 10.000 personas en el Puerto. Por lo tanto, podemos afirmar que 35.000 personas han participado en Olatu Talka.

Teniendo en cuenta estos datos y cómo han transcurrido los días del festival, se puede afirmar que Olatu Talka ha tenido una muy buena acogida por parte de la ciudadanía. Han participa 10.000 personas más que el año pasado y algunas de las actividades han tenido mucho éxito. El festival también ha tenido mayor eco en las redes sociales.

Actividades

Hay que subrayar el éxito obtenido en algunas de las actividades.

  • El acto de inauguración: Fue una actuación musical especial donde se reunieron entorno a 400 personas, combinando diferentes estilos y tipos de música y varias generaciones. Fue una experiencia muy bonita, ver a las corales junto con la Easo Jazz Orkestra interpretando las canciones de grupos de pop-rock de la ciudad.
  • Urbanzientzia: El viernes y sobre todo el sábado, participó mucha gente en las actividades impulsadas por Teknahi en la Plaza Cataluña y la gente disfrutó en los experimentos, talleres y charlas. Participaron más de 1.000 personas en Urbanzientzia.
  • Fiestas del Mundo: Se reunió mucha gente en la Plaza Teresa de Calcuta y fue una iniciativa muy interesante para impulsar el conocimiento y la cooperación entre culturas. Durante toda la tarde se pudo disfrutar de muy buen ambiente.
  • Los espacios de Gipuzkoa Solidaria y Cáritas: Los espacios de estas dos asociaciones de ámbito social estuvieron muy concurridos y hubo dos actividades que hay que subrayar: el recorrido-yincana sobre ruedas y el taller para aprender a colocar pañuelos, muy bien recibidos por la ciudadanía.
  • Kontxa Gaumarket: El viernes se acercó mucha gente al Kontxa Gaumarket, pero el sábado todavía más. En algunos momentos incluso fue difícil ver los puestos, y acudieron más de 7.000 personas. Ha quedado claro que esta iniciativa está más que afianzada dentro de Olatu Talka.
  • La iniciativa de reconvertir el Ayuntamiento en Casino: Donostia Lindy Hop Dantza Elkartea reconvirtió el salón de plenos del Ayuntamiento en casino, en el 130 aniversario del que en un tiempo fuera Casino. El baile llenó el salón de plenos, y completado el aforo permitido, algunos espectadores y algunas espectadoras tuvieron que quedarse fuera.
  • Los talleres: Han tenido mucho éxito los talleres y cursillos que hubo por toda la ciudad. Todas las plazas estaban completas tanto en los 18 talleres de la Plaza Constitución como en los cuatro talleres de Cristina Enea. En el tema de talleres merece mención especial el taller de parkour realizado por Lotzen ADD en el parque Zubimusu en el que participaron 80 personas.
  • Los conciertos: Hay que mencionar el éxito de Basoka una vez más, ya que más de 500 personas disfrutaron de la música en el peculiar paraje de Miramon donde acudieron más de 500 personas. En los conciertos de Eustasio Amilibia se reunieron alrededor de 200 personas y los conciertos con más éxito del sábado fueron los del Puerto, donde destacaron Nothing Box y Pelayo y Sus Malditos.

Datos de la web

Este año Olatu Talka ha estrenado página web, en sistema Joomla, partiendo de la idea “mobile first”, es decir, ha sido desarrollada pensando primero en los dispositivos móviles. Acabado el festival, ha quedado claro, que la decisión tomada fue la adecuada, ya que, el 75% de las visitas recibidas en la web durante el festival han sido mediante teléfono móvil o tablet, 10% más que el año anterior.

Salta a la vista que la mayoría de las visitas a la página web han sido los días del festival teniendo los tres días un 15% más de visitas que el año pasado. Hay que subrayar la cantidad de páginas vistas por cada usuario, ya que han visto como promedio 5 páginas por visita, y es un porcentaje muy alto.

La mayoría de esas visitas han sido para consultar la agenda, un 83%, ya que, la página web se ha diseñado para ese uso, y la home incluía la agenda, con los eventos cronológicamente ordenados, comenzando con las actividades del momento.

Redes sociales

Además de los mensajes enviados por Olatu Talka en Twitter, Facebook e Instagram, la ciudadanía ha sido muy activa. Ha habido muchas menciones y los contenidos compartidos también han sido muchos, tanto antes del festival como durante y después. Resumiendo: la interacción ha sido grande.

En cuanto a Twitter, según las estadísticas de la propia red social, estos han sido los datos de la cuenta @olatutalka del 1 al 21 de mayo: 78 nuevos seguidores (la cuenta tiene 1.053 seguidores a 24 de mayo de 2017), los tweets se han visto 115.000 veces y ha recibido más de 1.2000 visitas.

La página de Facebook ha conseguido 128 me gusta nuevos durante los tres días del festival (4.110 en total a 24 de mayo de 2017) y ha conseguido 347 me gusta los últimos 4 meses. Se han creado varios posts entre Olatu Talka y varios agentes con un alcance de 14.069 personas. Los contenidos de Olatu Talka han recibido muchos me gusta y se han compartido muchas veces.

El perfil de Instagram ha tenido especial éxito. La interacción ha sido grande. La cuenta de @Olatutalka ha realizado 90 posts de enero a mayo y ha conseguido 200 seguidores nuevos (1.420 seguidores el 24 de mayo de 2017).

También se han subido vídeos en el canal de Youtube, sobre todo antes del festival se movieron los vídeos realizados por los alumnos de Larrotxene Bideo.