Noticia

Olatu Talka se despide batiendo record de público

 La décima edición del Festival Olatu Talka ha sido la última. Con una participación de record, entre 50.000 y 60.000 personas, se despide un festival que ha movilizado durante todos estos años a la ciudadanía.

El festival Olatu Talka inició su andadura en el año 2010 acompañando al proyecto de Donostia / San Sebastián 2016 desde su fase de candidatura, realizando juntos el camino hacia la Capitalidad Cultural Europea.

En cada edición el festival ha ido fijándose nuevos objetivos y ha dirigido la energía de la ciudadanía hacia nuevos retos colectivos. Olatu Talka ha sido un festival vivo y cambiante y se ha constituido como una herramienta capaz de generar tejido social, impulsar y visibilizar la actividad cultural de base y reforzar el valor de la cultura como nueva seña de identidad de nuestra ciudad.

El director del festival Jon Aizpurua ha subrayado que es la última edición del festival cultural tal como lo conocemos. Toca ahora reflexionar tanto al nuevo equipo de Gobierno que se forme en el Ayuntamiento como al equipo técnico que hay en Donostia Kultura. Aizpurua ha agradecido a todos los agentes el trabajo realizado en estos años.

La despedida no ha empañado la tercera jornada

En el bosque de Miramón se ha celebrado Basoka. Allí se ha podido disfrutar de los conciertos de Jon Busselo, Ane Leux, Luke Armstrong e Iker Lauroba. Un cita folk que no se han querido perder unas 300 personas y que ha querido rememorar de alguna manera aquella primera edición del año 2015.

En el parque de Ametzagaina muchas familias han disfrutado de un día de lo más animado gracias a las actividades, conciertos y juegos que se han desarrollado dentro de la iniciativa Jolas Kraterra.

En los escenarios de Alderdi Eder y Boulevard también ha habido numeroso público. En Alderdi Eder se han podido ver las actuaciones de los y las jóvenes de la iniciativa Izarrak Plazara. Organizada por los departamentos de Juventud, Euskera, Bagera y Donostia Kultura. Unas 400 personas han sido testigos del talento musical y de las dotes de baile de los protagonistas, todos ellos finalistas del casting realizado en mayo.

Como broche a una mañana en la que ha habido de todo, conciertos, roller derby, actuación de baile del alumnado de la Zurriola, limpieza de fondos marinos, grabación en Loiola, talleres en Gros.

Los ritmos de la samba han inundado la Concha a partir de las 13:00. La música, el baile y el color se han adueñado del paseo. El desfile ha tenido que ir abriéndose paso entre las muchas personas que a esa hora paseaban por allí. El final ha sido en el Boulevard donde han seguido los ritmos brasileños gracias a Sambastián.

samba web

Fin de ciclo mirando al mar

En Alderdi Eder y Gros no han faltado las actuaciones musicales pero la principal ha sido la desarrollada en el escenario situado en la rampa Kaiarriba del puerto. Más de cien voces han cantado al mar bajo la atenta mirada de centenares de personas. En un escenario que parecía adentrarse en el mar, el repertorio ofrecido por Easo Gaztetxo abesbatza, Ibaiertz, La Escolanía Salve de Laredo acompañados por los bailes del grupo Gero Axular dantza taldea, ha emocionado por momentos al público.

Con el acto de clausura 'Boga!' se ha dado por finalizado un ciclo muy positivo. Tras una tarde con diversos actos musicales Olatu Talka se ha despedido para siempre.