Noticia

Repaso a la trayectoria de Olatu Talka en su 10º aniversario

El festival Olatu Talka se celebrará entre el 31 de mayo y el 1 y 2 de junio. El programa que se está preparando para la que será la décima edición del festival viene reforzado, será multidisciplinar, abierto y en todo momento, fomentará la participación de la ciudadanía.

En está ocasión se quiere subrayar el trabajo realizado hasta ahora, y es por ello que se instalará en Alderdi Eder un espacio que recogerá el recorrido del festival. Olatu Talka mantendrá el slogan #HacerCiudad, diez festivales haciendo ciudad en conjunto con la ciudadanía, sacando al espacio público la cultura, el arte, la música.

Al igual que en años anteriores, Olatu Talka tendrá presencia en toda la ciudad con diferentes actividades tanto en el centro como en los barrios. Aunque este año, es especialmente destacable el eje de escenarios que se instalará entre los Relojes de la Concha, Eguzkiteka y hasta el Aquarium.

La organización del festival va por buen camino. En diciembre se puso en marcha una triple convocatoria abierta a la ciudadanía para hacer propuestas y participar en la programación de Olatu Talka, solicitar puesto en el Kontxa Gaumarket o participar en Kontzertour. La respuesta por parte de la ciudadanía ha sido excepcional. Prueba de ello es que se han recibido un total de 300 propuestas y solicitudes. Siempre ha estado muy presente en Olatu Talka el respeto por el medio ambiente y la ecología. En este décimo festival muchas de nuestras actividades programadas tendrán relación con la concienciación sobre la salud del mar y nuestras playas.

En cuanto a las actividades que formarán parte de la programación las hay innovadoras y como hasta ahora, todas las disciplinas artísticas tendrán cabida en Olatu Talka.

Viernes 31 de Mayo

Argiartean, Parque de la Memoria (Riberas de Loiola), 20:00-01:00

Festival de Arte Lumínico. Un festival para el diálogo de la luz con el paisaje, con la arquitectura y con la ciudadanía. El Jardín de la Memoria y la iglesia Iesu serán el escenario para la evocación, mediante instalaciones lumínicas, de imágenes y emociones que se expresen en torno al concepto de la memoria. La fachada de la iglesia y el cuidado paisajismo del parque ofrecen recorridos y visuales ideales para la muestra de instalaciones lumínicas y proyecciones de gran formato. Además se podrá disfrutar de actuaciones vanguardistas de música, vídeo, danza y poesía. Son muchos los agentes implicados en la actividad, entre ellos, la Escuela Técnica superior de Arquitectura de San Sebastián y Tabakalera.

Exposición de Mujeres Ilustradoras, 31 de mayo, Pasadizo de Egia

Muestra de ilustraciones realizadas por 44 mujeres ilustradoras vascas o afincadas aquí. Se expondrá cada ilustración impresa en vinilo y con una breve biografía de cada una de las participantes. Teniendo en cuenta el momento especialmente interesante que vive el campo de la ilustración, el objetivo de la exposición es mostrar una visión de conjunto, que sirva para despertar la curiosidad e interés de la ciudadanía. Entre las ilustradoras participantes se encuentran: Aitziber Alonso, Rebeka Elizegi, Ane Pikaza, Arantza Sestayo, Higinia Garay, Jone Bengoa y Maite Gurrutxaga.

Sábado 1 de junio

Fiesta Ondarreagge, Playa de Ondarreta, 12:00-01:00

Festival que coincidirá con el inicio de la temporada playera. Tiene como objetivo concienciar en torno al respeto y uso responsable de la playa y el mar. Se instalará una carpa en la playa en la que con la colaboración de la Asociación Basque Reggae, los ritmos de la música reggae acompañarán en los conciertos que se ofrecerán durante todo el día. Además de las actuaciones de los miembros del colectivo actuarán: Si’art Sound, Isens, Gambeat Radio Bemba, George Palmer y Kobo Dada y Watts Attack Sound System. Además se instalará el Mercadabadillo de Dabadaba con objetos de segunda mano en las inmediaciones de la playa.

Loiola Apain, 1 de junio, Loiola

El sábado el artista Marcos Navarro dibujará un mural de grandes dimensiones en una fachada del barrio durante el festival. Además se realizará un mosaico en el suelo de la calle Igeltegi con Javier de Riba de Reskate. Para participar en esta segunda actividad será necesaria la inscripción previa. Los miembros de Gora también ejecutarán diversas acciones artísticas. El objetivo de la actividad es revalorizar los espacios del barrio a través del arte. Se pretende trabajar el tema del arte urbano en Loiola más allá de Olatu Talka y es por ello que en otoño se celebrará un festival dedicado a este tema dirigido también por Donostia Kultura.

Domingo 2 de junio

Jolas Kraterra, 2 de junio, Parque de Ametzagaina, 10:00-18:30

En el parque de Ametzagaina se realizará una programación para las familias. En este espacio natural de la ciudad se pretende subrayar la importancia del juego en la educación, mediante actividades que promoverán el trabajo conjunto de niños y niñas y sus padres y madres. El programa dirigido a familias será amplio, entre otros, contará con yoga para practicar con los niños y niñas, talleres diversos, conciertos de Lalala Soinu Gela y la Escuela de Música Biurrun... El proyecto Zaporeak, por su parte, instalará un puesto. Será un plan para disfrutar en familia.

Basoka, 2 de junio, Bosque de Miramon, 12:00-14:00

Basoka se ha convertido en una de las citas ineludibles de Olatu Talka. Esta vez, el domingo por la mañana diferentes artistas actuarán en el bosque de Miramón rodeados de naturaleza. Algunos de los músicos ya confirmados son: Jon Busselo, Iker Lauroba, Ane Leux y Luke Armstrong.

Por otro lado, en breve se abrirá el plazo en la web para inscribirse en los talleres y recorridos que se realizarán durante el festival. Habrá todo tipo de actividades y para todos los públicos. ¡No perdáis la oportunidad de participar!