Noticia

OLATU TALKA 2019: llega la 10ª edición

Olatu Talka se celebrará el 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2019. Será su 10ª edición y arranca con novedades organizativas y una mayor dotación presupuestaria, que destinará a la ejecución de proyectos de mayor envergadura y una puesta en escena más espectacular.

Una vez más, el festival volverá a inundar las calles de la ciudad con actividades culturales ofrecidas por personas y colectivos que, sin ánimo de lucro, compartirán su trabajo, talento y creatividad con la ciudadanía.

Olatu Talka arranca con el lanzamiento de una triple convocatoria para seleccionar los proyectos y actividades que conformarán el programa de Olatu Talka 2019:

  • Convocatoria general de Propuestas: dirigida a aquellas personas o colectivos que quieran compartir su talento o desarrollar una iniciativa cultural bajo el soporte e infraestructura que aporta el festival.

  • Convocatoria especial Kontxa Gaumarket: dirigido a proyectos comerciales del campo de la creatividad que no dispongan de tienda física propia donde mostrar o comercializar sus productos. Se adjudicarán 80 puestos del mercado que tendrá lugar los días 31 de mayo y 1 de junio, en el voladizo de La Concha.

  • Convocatoria especial Kontzertour: dirigido a bandas y solistas de todo tipo de estilos musicales que quieran ofrecer sus conciertos en los escenarios de Olatu Talka. Se seleccionarán 25 propuestas.

Toda la información de las 3 convocatorias así como los formularios de inscripción están disponibles en esta web, www.olatutalka.eus . El plazo de envío de propuestas estará abierto hasta el 31 de enero de 2019.

Una edición más compacta y con una puesta en escena más cuidada

La 10ª edición de 2019 será especial y contará con un mayor presupuesto de producción. Este incremento puntual estará destinado a mejorar la puesta en escena del festival y la infraestructura que acogerá a las actividades.

a) Olatu Talka en el centro: De los relojes al Aquarium, más de un kilómetro de actividades culturales

Con excepción de aquellas propuestas vinculadas a espacios específicos de la ciudad, el grueso de las actividades que formarán la programación en centro de la ciudad se concentrará entre la Eguzkiteka (los relojes de La Concha) y el Aquarium (el puerto) en una concatenación de escenarios, mercados, carpas, exposiciones, talleres o espacios para la gastronomía.

  • La música electrónica y el baile tendrán su espacio en la Eguzkiteka.
  • El voladizo volverá a albergar el exitoso mercadillo nocturno Kontxa Gaumarket.
  • La plaza Cervantes contará con uno de los escenarios de mayor programación de Kontzertour.
  • Los jardines de Alderdi Eder estarán dedicados a las artes plásticas.
  • Frente al Ayuntamiento se prevé un espacio muy especial en el que se celebrarán los 10 años de Olatu Talka.
  • El espacio Keler, en el puerto, contará con un espacio para Djs, una zona de esparcimiento con Food-Trucks y un escenario para bandas de Kontzertour.

Una vez más, Olatu Talka contará con el patrocinio de Keler.

b) Olatu Talka en los barrios: festivales con identidad propia

En los barrios de San Sebastián, y con la coordinación de la red de Centros Culturales de Donostia Kultura, se llevarán a cabo festivales monográficos que girarán en torno a temas como la ciencia, el arte urbano, el juego en familia, el cine o la diversidad cultural, entre otros.
Se trata de proyectos de envergadura que contarán, al igual que las actividades del centro de la ciudad, con un mayor despliegue de recursos técnicos y materiales. Destacarán en el conjunto de la programación como polos de atracción, no solo de cara al barrio, sino para toda la ciudad.

c) Las artes plásticas cobran protagonismo

En esta edición 2019 las artes plásticas tendrán una presencia especial: se reforzará y potenciará la participación de artistas de diferentes disciplinas y explorarán nuevas formas de visibilizar su trabajo a pie de calle. Para ello, además de dedicar uno de los espacios centrales del festival a las mismas, se realizarán muestras, exposiciones, talleres y actividades en las que la pintura, la escultura, el arte urbano y la fotografía, entre otras, serán protagonistas.