Noticia

Ha terminado Olatu Talka 2018 repleto de reivindicaciones

Ha terminado Olatu Talka 2018, y gracias a los agentes y a la ciudadanía ha vuelto a ser un éxito. Haciendo frente a la climatología revuelta, 30.000 personas se han acercado al festival que este año ha sido muy reivindicativo.

#CrearCiudad ha sido el eslogan de Olatu Talka, una ciudad para todos y todas, una ciudad amable y amigable. Por ello, en 2018 se ha hecho especial hincapié en las cuestiones sociales, ha sido un festival lleno de reivindicaciones. Se han tratado multitud de temas sociales, fundamentales para construir una ciudad implicada:

  • La diversidad cultural ha tenido un lugar primordial en el festival. La inauguración ha tenido como eje la diversidad y concretamente las personas provenientes del África Subsahariana y las situaciones que deben superar para llegar hasta aquí. El Encuentro de Juegos del Mundo organizado por Ongi Etorri Eskolara ha trabajado el conocimiento intercultural. Gipuzkoa Solidarioa también ha realizado algunps actos relacionados con la diversidad.
  • El compromiso con el medio ambiente también es un tema fundamental. En 2017 el festival obtuvo la placa de plata a la sostenibilidad y en 2018 ha ahondado en el compromiso. Para ello, se tomarán diversas medidas. Por un lado, se han utilizado vasos orgánicos; se ha hecho uso de energías renovables: se han utilizado generadores solares y reducido la utilización de generadores de gasolina; la reutilización y el medio ambiente han tenido un lugar importante en el festival: en las instalaciones artísticas, en los mercados de reutilización y de segunda mano, en el evento Itsas Zaborra out, en charlas y paseos relacionados con la naturaleza…
  • Pero este año el tema central ha sido la concienciación contra la violencia sexista. Por un lado, Harituz, impulsora de Madejas Contra la Violencia Sexista, estuvo tejiendo la bufanda que ya alcanza casi los 5 km y en Olatu Talka 2018 se han tejido 88 metros. Por otro, Olatu Talka ha querido seguir concienciando a la ciudadanía, y ha realizado un acto contra violencia sexista en el que se ha ofrecido la coreografía creada por la bailarina Elene Carreto, con sus alumnos y alumnas de Elorrio, tomando como eje la bufanda.
  • La descentralización también ha sido fundamental y se han realizado actos en toda la ciudad.

Además del ambiente reivindicativo, he aquí varios datos sobre el festival:

  • 300 grupos o asociaciones han participado en los más de 200 eventos.
  • 2.000 donostiarras se han implicado de forma activa durante los tres días del festival realizando un trabajo activo en las actividades.
  • En el festival han participado 30.000 participantes a lo largo de los tres días. Pese a que como consecuencia de la lluvia algunos eventos tuvieron que suspenderse (% 8), a partir del mediodía el tiempo acompañó y la gente salió a la calle. 6.000 personas, el viernes; 20.000, el sábado; 5.000, el domingo.
  • Ha habido eventos de todo tipo: danza, música, arte, ciencia, historia… y para todas las edades.
  • Todos los eventos que requerían inscripción previa se completaron, y fueron más de 1.200 las personas inscritas.

Otros eventos que merecen mención especial

Basoka, Zorionak Dylan!

Sin duda ha sido uno de los eventos que más expectación ha creado. El 24 de mayo Bob Dylan ha cumplido 77 años y dos días después se ha celebrado el evento Zorionak Dylan en el bosque de Miramon. El escenario del festival Basoka se ha mantenido en el Bosque de Miramon, pero para ofrecer refugio al público se ha modificarlo un poco, desplazándolo a los soportales del Basque Culinary Center. Más de 400 personas se han reunido en el bosque de Miramon, y han disfrutado de las actuaciones de unos 25 artistas.

ZorionakDylanBostokPhoto1

Antiguo, Merkatuaren Eguna

Durante el curso diversas asociaciones realizan sus actividades en el antiguo mercado del Antiguo y han realizado un programa muy completo para mostrar a la ciudadanía el trabajo realizado. Como estaba previsto las actividades se han trasladado al frontón y al mercado, en lugar de realizarse en la plaza Alfonso XIII: Tai chi, gimnasia, exposición de costura, actuaciones de danza, juegos para niños, niñas y jóvenes… En un ambiente estupendo han pasado más de 1.500 personas durante todo el día.

Made in Altza

En el Centro Cultural Casares (estaba previsto en el parque Harria, pero se ha trasladado por el tiempo) se han proyectado cortos relacionados con Altza. Se han acercado unas 100 personas y han disfrutado mucho. También se ha proyectado el corto analógico grabado en Bertsolari Txirrita durante el día dentro de la actividad Larratxo 8mm. Antes de la proyección el grupo Dinbi Danba ha ofrecido un concierto.

Intxaurrondo, Elkarbizi Jaia

En la fiesta celebrada en el paseo Txaparrene se ha reivindicado un espacio de convivencia entre personas con movilidad reducida, ciclistas, corredoras/es, patinadoras/es…, ya que en esa zona suele haber problemas. Una de las actividades más perjudicadas por la lluvia. Sin embargo, se han realizado muchas actividades: el Mercado de Reutilización, la comida popular y actividades organizadas por Gipuzkoa Solidarioa como la acción Derribemos los Prejuicios.

Harrobiaren Plaza de Añorga

Añorga Kultur eta Kirol Elkartea ha inaugurado la plaza y le ha dado nombre. Los y las añorgatarras han pasado toda la semana preparando y adecuando la plaza y el domingo le han puesto nombre, nombre que ha sido elegido mediante un proceso participativo: Harrobiaren Plaza. La placa con el nombre ha sido descubierta por el niño que propuso el nombre.