Noticia

Olatu Talka cierra el festival con ambiente reivindicativo en la Plaza Zuloaga  

Ha terminado Olatu Talka 2018 con balance positivo. Aunque el tiempo en algunos momentos ha sido desapacible la mayoría de las actividades previstas se ha llevado a cabo. La fiesta final ha tenido marcado ambiente reivindicativo.

Este año Olatu Talka ha abarcado diversas temáticas sociales, y el último día también ha tenido un tono reivindicativo. A la 13:45 se ha realizado el acto principal: el acto contra la violencia sexista. Ane Osa, directora del Centro Cultural Intxaurrondo, ha sido la encargada de dirigir el acto. Harituz es la impulsora de Madejas Contra la Violencia Sexista, que está consiguiendo que cientos de personas tejan una bufanda que ya alcanza casi los 5 km (en Olatu Talka 2018 se han tejido 88 metros), como homenaje a las miles de mujeres victimas de la violencia sexista, y para concienciar sobre este lastre que padece la sociedad. Olatu Talka ha querido seguir concienciando a la ciudadanía, y ha ofrecido la coreografía creada por la bailarina Elene Carreto, con sus alumnos y alumnas de Elorrio, tomando como eje la bufanda. Ha sido una actuación muy conmovedora, realizada con la canción Korapilatzen de la cantante donostiarra Olatz Salvador. Al finalizar la danza, los bailarines y las bailarinas han colocado los trozos de bufanda en la parte trasera del escenario, que se han quedado hasta el final del festival.

Itxiera

El talent show Izarrak Plazara ha sido el primer espectáculo de la mañana en la Plaza Zuloaga. Los y las jóvenes de entre 12-17 seleccionados/as han ofrecido una actuación con mucho encanto en el que han dejado patente su talento delante de 350 personas.

Las 200 personas participantes en el maratón de dibujo Donostia Sketch también han comenzado a dibujar desde las 10:30 de la mañana. Han recogido los cuadernos Talens para comenzar a dibujar alrededor de la plaza Zuloaga, a la 13:00 se han sacado una foto de familia, y han finalizado a las 18:00.

DonotiaSketchBotokPhoto

La Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa también ha sacado su estudio a la calle desde la mañana, y cientos de personas se han retratado en él.

Los conciertos también han tenido un lugar preferente en el día de hoy. El grupo Beira ha creado buen ambiente por la mañana en Zuloaga, y Bidean e Infame han hecho lo propio en el espacio Keler de Zuloaga. Por la tarde, los grupos Gardena y Hostoak han actuado en el espacio Fnac de Cervantes e Indidxabak y Mushkum en la Plaza Zuloaga. La lluvia ha deslucido un poco los conciertos de la tarde.

La danza también ha estado presente este último día. Ha comenzado con ShowTime y ha continuado con Dantza Topaketa de Zurriola Musika eta Dantza Eskola, Desafioa 19:55 de Elene Carreto y Beñat Urrutia y la actuación del grupo Nebraska.

ItsasZaborraBostokPhoto

Ha habido dos actos relacionados con el mar: Itsas Zaborra out y los paseos marítimos didácticos. En el primer evento han participado 400 personas y en los paseos 200. El el Boulevard tambíen se ha podido ver un partido de Roller Derby (el sábado se suspendió en Intxaurrondo porque el suelo estaba mojado).

RollerDerbyBostokPhoto

 

Harrobiaren Plaza de Añorga

Este último día, además de Zuloaga, el otro foco de interés ha estado en Añorga, ya que Añorga Kultur eta Kirol Elkartea ha inaugurado la plaza y le ha dado nombre. Los y las añorgatarras han pasado toda la semana preparando y adecuando la plaza y hoy le han puesto nombre, nombre que ha sido elegido mediante un proceso participativo: Harrobiaren Plaza. La placa con el nombre ha sido descubierta por el niño que propuso el nombre.

Añorga1BostokPhoto

La fiesta ha continuado en Añorga con la final de Orixe Bertsolaritza Saria.

Haciendo frente al mal tiempo, balance positivo

Pese a que es pronto para hacer un balance, ya se pueden dar algunos datos sobre el festival. Haciendo frente al mal tiempo se han podido realizar casi todos los actos y la respuesta ciudadana ha sido muy buena, y en los actos de Olatu Talka han tomado parte alrededor de 30.000 personas.

El viernes más de 6.000 personas participaron en los alrededor de 15 actos programados. El evento que más gente atrajo fue Kontxa Gaumarket, con más de 2.500 visitantes. En el acto inaugural se reunieron 500 personas y a los conciertos de Zuloaga, Cervantes y Zurriola también acudió bastante gente.

El sábado comenzó con abundantes precipitaciones y algunos actos tuvieron que ser suspendidos, pero se llevaron a cabo el 95 % de los actos. Otro vez el acto más multitudinario fue Kontxa Gaumarket con 4.000 visitantes. Además de ello Basoka:Zorionak Dylan!, Merkatuaren Eguna del Antiguo, las actividades realizadas durante todo el día en el Boulevard y Encuentro de Juegos del Mundo fueron algunas de las actividades más exitosas. Alrededor de 20.000 personas participaron en las más de 100 actividades que se realizaron.

Es pronto para hacer un balance del domingo, pero por la mañana por Zuloaga pasaron más de 2.000 personas.