Noticia

Las reivindicaciones sociales serán eje del festival

El adelanto del programa del festival Olatu Talka ha sido presentado, el cual va a tomar como eje principal varias reivindicaciones sociales. Precisamente, se realizarán actividades para reivindicar la diversidad en la ciudad, acciones de contra la violencia sexista y sesiones para promover la movilidad inclusiva.

Olatu Talka mantendrá el slogan #HacerCiudad, y este año se hará ciudad desde el punto de vista social. En Olatu Talka la ciudadanía es la protagonista, es la ciudadanía la que hace el festival, y este año ha optado por temas sociales, ya que se tratarán temas fundamentales para construir ciudad desde el punto de vista social, como son, por ejemplo, la violencia contra las mujeres, la diversidad cultural de la ciudad, y también diversos eventos relacionados con la movilidad inclusiva.

A continuación, las personas asistentes han presentado algunos actos y actividades del festival.

DIVERSIDAD

Acto inaugural, 25 de mayo, en la Plaza Zuloaga, a las 20:00

Para empezar, Intxaurraga explicó que en el acto inaugural, del cual es la coreógrafa, tendrá como eje la diversidad y concretamente las personas provenientes del África Subsahariana y las situaciones que deben superar para llegar hasta aquí. En el acto participarán:

Encuentro de Juegos del Mundo, 26 de mayo, Plaza Blas de Otero, 17:00 – 21:00

En la Plaza Blas de Otero situada en las inmediaciones de Tabakalera se realizará el Encuentro de Juegos del Mundo, dentro del proyecto “Ongi Etorri Eskolara”. En la fiesta, donostiarras que tienen su origen en otro país y donostiarras nacidos/as aquí se unirán para mostrar unos/as a otros/as la riqueza de cada cultura. Para ello habrá deportes, gastronomía, música, bailes, juegos, idiomas, exposiciones, talleres…

VIOLENCIA SEXISTA

Madejas Contra la Violencia Sexista, 26 de mayo, Plaza Zuloaga

Madejas Contra la Violencia Sexista presentó los proyectos dirigidos a concienciar y erradicar la violencia machista. El proyecto surgido en 2014 tiene como objetivo trabajar contra la violencia sexista en todas sus manifestaciones. Para ello se diseñó esta campaña que consiste en tejer una gran bufanda, que sea una pieza artística de muchos kilómetros. Los trozos son aportados por personas anónimas, organizaciones, grupos de mujeres tejedoras, jóvenes, y toda persona sensibilizada con la temática. En este momento la bufanda ya tiene más de 4 kilómetros y sigue creciendo.

Acto contra la Violencia Sexista, 27 de mayo, Plaza Zuloaga, 13:30

El acto central de la clausura será un evento contra la violencia machista donde participarán diversos agentes que estarán en Olatu Talka. Tendrá como eje la reivindicación de una sociedad sin violencia sexista, y el hilo conductor del acto será la bufanda tejida por cientos de personas. Las asociaciones implicadas realizarán cada una su aportación, y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se acerque a la plaza Zuloaga y participe.

Por último, recordar que también se realizarán otros actos contra la violencia machista dentro de Olatu Talka. Entre ellos cabe destacar la intervención artístico-urbanística que se realizará en Maldatxo, que está considerado como uno de los puntos críticos de la ciudad.

MOVILIDAD INCLUSIVA

ElkarBIZI, 26 de mayo, Txaparrene, 10:00 – 18:30

La fiesta ElkarBIZI se celebrará para reivindicar un espacio de convivencia entre personas con movilidad reducida, ciclistas, corredoras/es, patinadoras/es…, ya que en esa zona suele haber problemas y se quieren tratar de forma positiva. Las asociaciones impulsoras de este evento han sido IZBE Asociación de Vecinos de Intxaurrondo Viejo, Intxaurdi Asociación Vecinal de Intxaurrondo Berri y Asociación de Mujeres Intxaurrondo Berri, pero también participarán otras asociaciones como Lotzen ADD, GIMBE (Gipuzkoako Mendi Bizikleta Elkartea), Gipuzkoa Solidarioa eta Easo Avengers.